Comenzamos con la creación del REA: LOS INSTRUMENTOS MUSICALES















JUSTIFICACIÓN

Título del Recurso Educativo Abierto (REA): LOS INSTRUMENTOS MUSICALES.
Autor: Roberto Iturriaga Navaridas.

El REA que vamos a crear va destinado para alumnos de 3º de Educación Primaria donde aprenderemos diferentes aspectos físicos, sonoros, distribución en familias,… de los principales instrumentos musicales.
Se trabajarán diferentes aspectos curriculares que pasaremos a detallar a continuación y principalmente la Competencia CCEC: Conciencia y expresiones culturales

ELEMENTOS CURRICULARES

Decreto 24/2014, de 13 de junio, por el que se establece el Currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

¯  OBJETIVOS
o   Familiarizarse y tomar contactos con los instrumentos musicales
o   Explorar diferentes instrumentos musicales aportados para conocer sus propiedades físicas y sonoras.
o   Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales distribuidos en las tres familias: cuerda, viento y percusión.

¯  CONTENIDOS
o   Bloque IV: Escucha. Reconocimiento de diferentes timbres.
o   Bloque V: Interpretación musical. Familias de instrumentos: percusión, cuerda (frotada, pulsada y percutida) y viento (madera y metal).

¯  CRITERIOS DE EVALUACIÓN
o   Bloque IV: Escucha. Reconocer y describir algunos elementos musicales de piezas escuchadas en el aula.
o   Bloque V: Interpretación musical. Reconocer por medio de imágenes y clasificar los instrumentos en familias nombrando alguno de ellos.

¯  ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
o   Bloque IV: Escucha. Discrimina y clasifica en familias (viento, cuerda y percusión) los instrumentos que participan en una obra orquestal.
o   Bloque V: Interpretación musical. Discrimina y clasifica en familias (cuerda, viento y percusión) los instrumentos que son nombrados físicamente o por medio de imágenes.
o   Bloque V: Interpretación musical. Nombra y describe las características de algunos instrumentos.

¯  COMPETENCIAS
o   CCED. Conciencia y expresiones culturales

¯  METODOLOGÍA
Principios metodológicos principales a tener en cuenta:
o   Partir del nivel del alumno.
o   Para todos los alumnos, atendiendo a las diferencias individuales de cada alumno.
o   Activa y participativa.
o   Lúdica y motivadora.
o   Favorecedora de un clima de confianza.

¯  PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
o   OBSERVACIÓN DIRECTA Y SISTEMÁTICA. Preguntas en clase. Intercambios orales con los alumnos a través de lluvia de ideas, diálogos o entrevistas. Intercambios orales con los alumnos a través de lluvia de ideas, diálogos o entrevistas.
o   Revisión de fichas, tareas y trabajos diarios.

¯  RECURSOS
o   MEDIOS AUDIOVISUALES: Ordenador de mesa con conexión permanente a Internet, proyector fijo, pantalla para proyectar y equipo de sonido.
o   INSTRUMENTOS MUSICALES: Flautas, teclado eléctrico, batería, atriles, instrumental Orff: carillones, xilófonos, metalófonos, baquetas, panderos, bombo, bongos, tambor, cascabeles, sonajas, crótalos, triángulo, cajas chinas, claves y maracas.
o   ESPACIOS ESPECÍFICOS: Aula de informática y Biblioteca del centro
o   OTROS RECURSOS: Láminas y fichas, vídeos, archivos de sonido y herramientas 2.0.

CRONOGRAMA
La temporalización de las actividades se ha planificado para llevarse a cabo durante el 2º trimestre del curso académico.
Las diferentes actividades serán llevadas a cabo durante 25 minutos de cada sesión (una vez por semana). En cada sesión se realizan diferentes tipos de actividades para no producir cansancio o desmotivación (temporalización flexible de las mismas). Estas actividades serán claras, breves, detalladas, variadas, secuenciadas y con un lenguaje sencillo para que los alumnos sepan qué tienen que hacer y cómo hacerlo.
Tenemos que tener en cuenta que uno de los pilares fundamentales en este aspecto es la FLEXIBILIDAD adaptándonos en cada momento al desarrollo de las actividades

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

¯  SESIÓN 1. Las familias de los instrumentos musicales.
o   Presentación visual de las 3 familias de instrumentos.
o   Escuchar fragmentos musicales de las tres familias de instrumentos.
o   Visualizar pequeños vídeos con las tres familias de instrumentos.

¯  SESIÓN 2. La familia de cuerda.
o   Presentación visual de familia de cuerda (frotada, pulsada y percutida)
o   Conocer físicamente a través de imagen instrumentos de cuerda.
o   Escuchar fragmentos musicales de instrumentos de cuerda.
o   Visualizar pequeños vídeos con instrumentos de cuerda.

¯  SESIÓN 3. La familia de viento.
o   Presentación visual de familia de viento (madera y metal)
o   Conocer físicamente a través de imagen instrumentos de viento.
o   Escuchar fragmentos musicales de instrumentos de viento.
o   Visualizar pequeños vídeos con instrumentos de viento.

¯  SESIÓN 4. La familia de percusión.
o   Presentación visual de familia de percusión.
o   Conocer físicamente a través de imagen instrumentos de percusión.
o   Escuchar fragmentos musicales de instrumentos de percusión.
o   Visualizar pequeños vídeos con instrumentos de percusión.

¯  SESIÓN 5. AMPLIACIÓN: La familia de los instrumentos eléctricos.
o   Conocer físicamente a través de imagen instrumentos eléctricos.
o   Escuchar fragmentos musicales de instrumentos eléctricos.
o   Visualizar pequeños vídeos con instrumentos eléctricos.

¯  SESIÓN 6. AMPLIACIÓN. La orquesta
o   Presentación de la orquesta y colocación de todos los instrumentos musicales en la orquesta.
o   Escuchar fragmentos orquestales con todas las familias de instrumentos.

¯  SESIÓN 7.
o   Actividades de evaluación


LICENCIAS CREATIVE COMMONS
Para la creación del REA utilizaré diferentes recursos con licencias que permitan su reutilización de las diferentes fuentes de recursos con licencia CC: Creative Commons.

¯  Creative Commons Search
¯  FlickrCC
¯  Google Image
¯  YouTube
¯  Vimeo
¯  Freesound